LEAN Digital 4.0

PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA PRODUCTIVA

Hoy en día un gran número de empresas industriales están avanzando hacia su transformación digital, invitadas por el impacto del concepto Industria 4.0. ​

Para alcanzar esta transformación, se parte habitualmente de una visión en donde se desea dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor elección para mi empresa de las numerosas opciones que me ofrecen las tecnologías habilitadoras?

Lean Manufacturing: Estrategia clave en la simplificación de procesos.

Las empresas deben realizar un ejercicio de análisis de sus procesos desde una perspectiva lean manufacturing lo cual permitirá una optimización y simplificación de dichos procesos. Gracias a esta simplificación será más sencillo identificar y encontrar las soluciones tecnológicas más efectivas. Es un enfoque estratégico en donde las empresas toman consciencia de que antes de digitalizar es imprescindible simplificar.

El enfoque Lean ha sido visto como la base para alcanzar excelencia operativa gracias a su capacidad para estandarizar procesos, inculcar una cultura de mejora continua y capacitar al personal.

La aplicación de técnicas Lean permite a las empresas industriales la construcción de un sistema integral de producción y gestión basado la optimización de procesos mediante la eliminación de desperdicios y el análisis de la cadena de valor, consiguiendo así un flujo productivo estable, en la cantidad, plazo y calidad.

¿Cómo potenciar el Lean Manufacturing?

Soluciones y Tecnologías habilitadoras

Un componente clave del lean es la necesidad de focalizar esfuerzos en aquellos aspectos que agregan valor al producto y los elementos clave de este, tanto para empresa como para clientes. Para ello, es preciso centrar el producto en las expectativas y exigencias del cliente. En este punto son diferentes soluciones digitales las que pueden a ayudarnos a agilizar y estructurar esta focalización, como, por ejemplo, puede ser la integración de nuevos canales de comunicación digitales (social media, plataformas online, chats, etc.) o el despliegue de apps que faciliten una colaboración continua con clientes.

Bajo este pilar, se encuentran la identificación y posterior reducción o eliminación de todas las formas de ineficiencias: sobreproducción, exceso de stock, sobre calidades, transportes innecesarios, errores, fallos, largos tiempos de espera, retrasos, baja utilización de los recursos, etc. Para ello son muchas las tecnologías que ayudan a la reducción del uso del papel, a la automatización y robotización de procesos con bajo valor añadido o al despliegue de soluciones IoT para la monitorización de activos con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de forma preventiva.

El tercer pilar está focalizado en el principio de la demanda como impulsor de la producción y que sean las empresas las que trabajen en el despliegue de sistemas de producción flexibles, capaces de adaptarse a los cambios de dicha demanda. Diferentes soluciones relacionadas con el Big Data y la Analítica Avanzada de Datos permitirán a las empresas explotar el uso de la información para conocer y anticiparse a la demanda del cliente final, pudiendo trabajar en la reducción de los espacios de almacenamiento.

En este proceso iterativo pueden jugar un rol esencial, diferentes herramientas online diseñadas para colaborar y compartir información, construyendo un entorno de conocimiento empresarial corporativo. Entornos que pueden ser multiplicados con la utilización de soluciones de realidad aumentada/mixta, así como soluciones de gamificación avanzada. Adicionalmente, este proceso de mejora continua no se puede alcanzar sin las métricas adecuadas, los indicadores clave de rendimiento (KPIs), los cuales posibilitan la medición del progreso alcanzado en relación con el objetivo perseguido.

CONSULTORÍA

DIAGNOSTICO

IMPLEMENTACÍON DE LEAN

AUTOMATIZACION DE PROCESOS

CURSO LEAN 4.0

TRANSICION AMBIENTE DIGITAL

CLIENTES

Intégrate a la Transformación Digital